Concilia Navidad 2025
CONCILIA NAVIDAD 2025
El día 26 de noviembre de 2025, a las 10:00 h, se abre el plazo para inscribirse en las actividades del programa Concilia Navidad 2025 / 26 que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ourense y que va dirigido a niños y niñas de la ciudad.
Estas actividades están pensadas para facilitar la conciliación familiar durante la Navidad y tienen como finalidad fomentar la socialización, promover actitudes solidarias y de convivencia, incentivar el trabajo cooperativo y el respeto por el medio ambiente, incluyendo contenidos y metodologías relacionadas con el enfoque STEAM (robótica educativa, electrónica…), al tiempo que ofrecen un refuerzo educativo adaptado a las necesidades de las chicas y chicos.
El horario será de lunes a viernes de 09:00 h a 14:00 h durante los días no lectivos de diciembre y enero.
ESPACIOS
1. AULAPONIA (Aula da Natureza do Río Miño – Oira): 🎅nacidos/as entre 2014 y 2019 (solo Educación Primaria)
📍 Oira, 32001 Ourense
2. ESPAZO MAKERS (Uvigo): 💻nacidos/as entre 2012 y 2016 (4º, 5º e 6º Educación Primaria y 1º e 2º ESO)
📍Edificio Politécnico s/n, 32004 Ourense
3.UNA NAVIDAD DE AVENTURAS 🎄 (ANEXO DE LA EMMO): nacidos/as entre 2020 y 2022 (solo Educación Infantil)
📍Rúa da Canle, 4, 32005 Ourense
FECHAS
1. AULAPONIA : 🎅22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2025 y 2, 5 y 7 de enero de 2026.
2. ESPAZO MAKERS (Uvigo): 💻22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026.
3. UNA NAVIDAD DE AVENTURAS 🎄 (ANEXO DE LA EMMO): 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2025 y 2, 5 y 7 de enero de 2026.
HORARIO
El horario será de 09:00 h a 14:00 h durante las fechas señaladas.
INSCRIPCIÓN
La inscripción será exclusivamente en línea a través de la web (https://actividades.ourense.gal/) o de la aplicación del Ayuntamiento de Ourense.
El plazo será del 26 de noviembre a las 10:00 h al 3 de diciembre de 2025 a las 23:59 h. Debe adjuntarse la documentación junto con la inscripción.
Una vez hecha la inscripción, se obtendrá un código que deberá conservarse para comprobar la posición en las listas provisionales, que se publicarán el día 9 de diciembre a las 10:00 h a través de la web o de la aplicación del Ayuntamiento de Ourense y en el tablón de anuncios de la Concejalía de Educación. El plazo de subsanación de errores será hasta el día 11 de diciembre a las 23:59 h a través del correo electrónico conciliaeducacion@ourense.gal o presencialmente en la Oficina de la Concejalía de Educación.
El día 12 de diciembre a las 10:00 h se publicarán las listas definitivas a través de la web o de la aplicación del Ayuntamiento de Ourense y en el tablón de anuncios de la Concejalía de Educación (Rúa da Canle, 6)
FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Solo podrán formalizar la matrícula las personas que aparezcan en la lista definitiva de admitidos (no tendrán validez los ingresos bancarios realizados con anterioridad).
Para formalizar la matrícula deberán aportar el justificante de pago:
• Por correo electrónico: conciliaeducacion@ourense.gal
• O presencialmente en la oficina de la Concejalía de Educación (Rúa da Canle, 6)
En el concepto deberá indicarse: el código, el nombre del “concilia” adjudicado y el nombre y apellidos del/de la niño/a matriculado/a.
El número de cuenta para realizar el ingreso se publicará el 12 de diciembre junto con las listas definitivas.
Formalización de matrícula y nº de cuenta:
ES85 2080 5251 4031 1139 1114 (una vez formalizado el pago deben enviar el justificante del mismo al correo: conciliaeducacion@ourense.gal)
TASAS:
•Tasa única de 10€ por matrícula. Los hermanos la mitad (5€)
El plazo de entrega del justificante de pago será del 12 al 17 de diciembre de 2025 a las 23:59 h.
LISTA DE ESPERA
Se generará una lista de espera con el alumnado que no sea admitido.
Una vez completado el proceso de la primera adjudicación, a partir del 18 de diciembre, se contactará telefónica o correo electrónico con las personas de la lista de espera para ofrecerles las plazas disponibles en cualquiera de los concilia.
Las personas contactadas dispondrán de 24 h para aceptar la plaza; en caso contrario, se avisará al siguiente.
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA QUE SE PRESENTARÁ CON LA SOLICITUD
1. Fotografía del/la niño/a.
2. Copia de la tarjeta sanitaria del menor o menores participantes.
3. Copia del DNI (si lo tuviera) o libro de familia del menor o menores participantes.
4. Documento que acredite que las figuras parentales están en situación laboral activa (vida laboral, certificado de empresa).
5. Certificado de familia monoparental (en su caso).
6. Informes de ANEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) o de alergias (si fuera necesario).
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO(*) DE MAYOR A MENOR PUNTUACIÓN
*Es requisito imprescindible que los niños y niñas participantes estén empadronados/as en el Ayuntamiento de Ourense, junto con al menos uno de los tutores.
• Que todas las figuras parentales estén en activo.
• Que una sola figura parental (si hay dos) esté en activo.
• Orden de entrada en caso de empate.
Una vez hecha la inscripción, se obtendrá un código que deberá conservarse para comprobar la posición en las listas provisionales, que se publicarán el día 9 de diciembre a las 10:00 h a Rúa da Canle nº 6 CP. 32004 OURENSE/ Teléfono 988 388 136
https://educacion.ourense.gal/
través de la web o de la aplicación del Ayuntamiento de Ourense y en el tablón de anuncios de la Concejalía de Educación.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
• La Concejalía de Educación se reserva el derecho a anular las actividades en aquel centro que no reúna un grupo mínimo de niños y niñas.
• Las faltas de asistencia sin justificar supondrán la pérdida de la plaza.
• El mal comportamiento puede conllevar la expulsión del campamento (tras 3 avisos previos).
• Si alguna familia renuncia a la plaza una vez formalizada, deberá avisar a los/las monitores/as.
• Si la documentación y la información aportada no fueran ciertas, ello provocará la pérdida de la plaza y del ingreso efectuado.
• Una vez finalizado el plazo de formalización de matrícula, si no se hubiera presentado, se entenderá que renuncia.
RESUMEN DE LOS PLAZOS
1. Presentación de solicitudes y documentación: del 26 de noviembre de 2025 a las 10:00 h al 3 de diciembre de 2025 a las 23:59 h
2. Publicación de las listas provisionales de admitidos/as: 9 de diciembre de 2025 a las 10:00 h.
3. Plazo de corrección de errores: del 9 de diciembre de 2025 al 11 de diciembre de 2025 a las 23:59 h.
4. Publicación de la lista definitiva: 12 de diciembre de 2025 a las 10:00 h.
5. Formalización y pago de la matrícula: del 12 de diciembre de 2025 al 17 de diciembre de 2025 a las 23:59 h.
6. Lista de espera: a partir del 18 de diciembre de 2025, si quedan plazas disponibles
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA QUE SE PRESENTARÁ CON LA SOLICITUD
1. Fotografía del/la niño/a.
2. Copia de la tarjeta sanitaria del menor o menores participantes.
3. Copia del DNI (si lo tuviera) o libro de familia del menor o menores participantes.
4. Documento que acredite que las figuras parentales están en situación laboral activa (vida laboral, certificado de empresa).
5. Certificado de familia monoparental (en su caso).
6. Informes de ANEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) o de alergias (si fuera necesario).
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO(*) DE MAYOR A MENOR PUNTUACIÓN
*Es requisito imprescindible que los niños y niñas participantes estén empadronados/as en el Ayuntamiento de Ourense, junto con al menos uno de los tutores.
• Que todas las figuras parentales estén en activo.
• Que una sola figura parental (si hay dos) esté en activo.
• Orden de entrada en caso de empate.
LISTADOS PROVISIONALES
1. AULAPONIA
2. ESPAZO MAKERS
3. UNA NAVIDAD DE AVENTURAS
LISTADOS DEFINITIVOS
1. AULAPONIA
IMPORTANTE: Formalización de matrícula pdf